Historia

  

 

  • En el Año de 1926 fue fundado “El Instituto Colombiano para Ciegos”, por el Licenciado Juan Antonio Pardo Ospina, miembro de una prestante familia de la sociedad Bogotana. Inicia labores en su casa de habitación, unos meses después traslada el Instituto a la “Sala Samper”. En este año se expide la ley 45 de 1926, por la cual se fomenta la educación para ciegos en Colombia cuyo autor de esta ley es el Licenciado Juan Antonio Pardo Ospina. Se le da a la institución una Junta Directiva formada por el Presidente de la Sociedad de San Vicente de Paul, el secretario del Ministerio de Instrucción y Salubridad Pública y un tesorero que nombrara este mismo Ministerio.

 

  • El 1 de marzo de 1927, se organiza el internado de la institución, en un local tomado en arrendamiento y funciona el inter-nado, semi-internado y externado. Se organizan secciones de litera-tura, música y talleres. Se expide por el congreso la ley 40 de 1927 redactada por Don Juan Antonio Pardo Ospina ley que hace más estable al Instituto y su organización.

 

  • En 1932 se inició la construcción del edificio del Instituto y la primera piedra se consagró como homenaje al cuerpo docente del Instituto. Se organizó una banda de música y empezó a funcionar en forma el conservatorio de música con clases de violín, piano, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, canto, música religiosa.

 

  • En Agosto de 1957 debido a una afección cardiaca, fallece el Licenciado Juan Antonio Pardo Ospina, quien además de muchos méritos y honores, había sido candidatizado por el premio Nóbel de la Paz y había contribuido a la creación del Consejo Mundial para la Promoción Social de los Ciegos (Oxford 1949) así como al Consejo Internacional para la Educación de Jóvenes Ciegos (París 1951) y del Consejo Panamericano Pro Ciegos (Sao Paulo 1954).

 

  • En 1979 el Ingeniero Ricardo Triana Uribe, con limitación visual, es nombrado Director general, y la hermana Hersilia Betancourt se encarga de la Rectoría Académica. Crea la Sección “Especial Ricardo Triana Uribe”, para niños con limitación visual y problemas asociados tales como retardo mental. Logra abrir nuevas fuentes de financiamiento a la entidad, con lo cual facilita su estabilización y la ampliación de sus ser-vicios y  asegura la cooperación de entidades públicas y privadas para el logro de los fines del instituto.

 

  • En 1983 Tiflóloga de la Universidad Pedagógica Nacional, asume la Rectoría, reemplazando en el cargo a Gustavo García Hernández, quien la desempeñaba desde 1980.

 

  • En 1984 la junta directiva haciendo honor al fundador cambia el nombre de la institución para llamarla: Instituto para Niños Ciegos, Fundación Juan Antonio Pardo Ospina.

 

  • El instituto se ha venido consolidando, actualizando sus programas de formación integral de los niños con limitación visual de ambos sexos, desde los primeros meses de vida hasta la terminación de su educación musical.

 

  • En el año 2000 se realiza el proyecto de Integración Escolar según decreto 2382 del 18 de noviembre de 1996, y se ejecuta en el 2001.

  • El 8 de marzo del 2001 por una afección cardiaca, fallece en Bogotá el Director General del Instituto, Ricardo Triana Uribe.  La Junta Directiva elige como directora encargada a la señora Silvia Nesa de Pinzón.  Un mes más tarde, se nombra para este cargo a Don Armando José del Valle Rodríguez, Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, médico con especialización en cirugía plástica.

  • En el año 2003 es nombrado como Sub-director Don Alonso Jaramillo  Contreras, en ese entonces Comendador de esta Orden de Caballería Católica.

  • En abril de este mismo año se da inicio al proyecto de auto evaluación, fortalecimiento y estándares de calidad convocado por la Fundación Restrepo Barco,  el ICBF, y UNICEF Colombia, siendo liderado al interior de la institución por la Licenciada Martha Eugenia Passos Martínez.

 

  • En noviembre, se conmemoraron los 75 años de vida activa de la institución con diversos actos sociales, culturales, deportivos y recreativos, con la colaboración y participación de la comunidad educativa y de exalumnos.

 

  • En el año 2005 la escuela musical de la institución recibe el nombre de Mariana Parrado Sandoval, como homenaje y en memoria, de una maestra en música y canto lírico que hizo significativos aportes a la entidad en este precioso arte.

 

  • En el año 2006, bajo la Dirección del Doctor Armando José del Valle Rodríguez, se inicia el convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, el cual busca optimizar calidad de educación de niños asociada a retardo mental.  En este mismo año se celebran los 80 años de la fundación con el Congreso Latinoamericano de Discapacidad Visual, al cual asistieron invitados de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, entre otros especialistas médicos y expertos en educación para discapacitados visuales.

 

  • El 14 de mayo del 2008, con más de cien años de edad, debido a una afección cardiaca,  fallece el Reverendo Padre Isidro de Jesús Peña en Choachí, Cundinamarca, quien fue Director General del Instituto entre 1957 y 1971 y quien fue condecorado por las directivas, meses antes de su partida al cielo, en medio de un emotivo concierto de los pequeños.

 

  • La Junta Directiva, a mediados del mismo año, asigna a los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, Alonso Jaramillo Contreras y Germán Wills Figueroa, la Dirección y Subdirección del Instituto.

 

  • Ese mismo año, se firma un convenio con el Ministerio de Cultura impulsado por la Profesora Helena Barreto con el propósito de realizar actividades de carácter artístico y fortalecer la escuela musical de la institución.

 

  • En el año 2010, nos visitó Su Beatitud Monseñor Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén, quien fue recibido por los emocionados niños.

 

  • El 06 de noviembre del 2011 cumplimos 85 años de historia ininterrumpida, como celebración de éste octogésimo quinto aniversario,  recibimos visita del Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico de Su Santidad en Colombia Aldo Cavalli, además,  de un concierto del conjunto vallenato y lanzamiento del disco – Los Hijos de Cañagüate – y para culminar se organizó una cena de gala en honor de los benefactores y amigos, y  lanzamiento y entrega del libro conmemorativo.

 

  • En el año 2012, se diseña una campaña de mercadeo en radio, televisión, prensa, otras entidades y se crea la página web.  En este mismo año se realizan varias reparaciones locativas  en espacios como el comedor y los alojamientos.

 

  • En el año 2013 recibimos algunas visitas representativas, se vinculan nuevos benefactores a nuestra obra.  En este mismo año,  se inaugura la biblioteca –Luis Braille- especializada en braille y sistemas para invidentes, se ofrece a los invitados una copa de vino.

 

  • En el mes de noviembre del 2013,  se conmemora el octogésimo séptimo aniversario de la Fundación con una ceremonia y la inauguración del dormitorio –Ricardo Triana Uribe- en honor a los invitados se ofrece almuerzo y una copa de vino.

 

  • En el mes de noviembre del año 2014, celebramos el octogésimo octavo aniversario de la Fundación con un almuerzo y unas condecoraciones a nuestros benefactores.  En este mismo año, mediante el acta No. 316 de fecha 10 de julio, fue aprobada por la Junta Directiva la reforma estatutaria, donde se amplió el objeto social para la atención de niños y jóvenes en condición de discapacidad visual, cognitiva y de multidiscapacidad.

 

  • En el año 2015 se logró la habilitación en salud en las áreas de: medicina general, nutrición, psicología, fonoudiología y fisioterapia, además, se restructuró el área operativa creando las coordinaciones de protección, salud y educación las cuales son lideradas por la coordinación general.

 

  • A partir de este año se suspende el convenio con Secretaría de Educación del Distrito y se distribuyen los grupos poblacionales de acuerdo al grado de discapacidad quedando de la siguiente manera: estimulación adecuada, preescolar de educación especial, grupo de ocupacionales y escolares (niños en inclusión en los colegios de la localidad)

  • El 24 de noviembre de este mismo año, se conmemora el octogésimo aniversario del Instituto con la participación de  todos los niños y funcionarios a una Santa Misa y un almuerzo infantil.

 

  • En el año 2016 se inaugura el taller de actividades instrumentales de la vida diaria.  En este mismo año, se amplía el contrato de aportes con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- para la atención de 80 cupos para la modalidad de internado y 12 para el externado jornada completa.

 

  • En este mismo año, se celebra el nonagésimo aniversario de vida activa de la Institución con la programación de una semana de diversos actos religiosos, sociales, culturales, deportivos y recreativos, con la colaboración y participación de benefactores y amigos, empleados, niños y exalumnos.

 

  • En el mes de septiembre del 2017,  se realiza un coctel benéfico y subasta de arte en el salón casona del museo del Chicó en beneficio de la institución.  Evento programado por miembros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

 

  • En el mes de octubre del mismo año,  se celebra el nonanogésimo primer aniversario de fundación con la inauguración del taller de panadería y la entrega de diplomas a los jóvenes panaderos.

 

  • A pesar de las dificultades propias de todas las fundaciones al servicio de los más necesitados, la Santísima Virgen ha intercedido ante el Creador, quien ha subsanado abundantemente las diversas necesidades de la institución.  Día a día se procura el mejoramiento de su planta física, la optimización de la preparación académica y vocacional de los niños, haciendo especial énfasis en su formación como futuros ciudadanos ejemplares y devotos cristianos.
Tuesday the 23rd. Custom text here
Copyright 2012

©

BigCommerce Review