Nuestro Conjunto Vallenato

4.jpg3.jpg5.jpg8.jpg7.jpgportada.png1.jpg6.jpg2.jpg

 

En el año 2007, tras la generosa donación de instrumentos musicales de un querido benefactor del instituto, se adelantó una audición para evaluar a los futuros alumnos de acordeón.  Dos pequeñines fueron los escogidos, ya que tenían prometedor talento y estaban ansiosos en recibir las primeras clases. Una semana después,  se une a los incipientes aprendices, un niño de 7 años, quien muestra una magnífica aptitud y se destaca por su rápido acople al instrumento.   Después de un año sería el acordeonero oficial del conjunto.

Un grupo de  tres voluntarios aporta los recursos necesarios para que los músicos principiantes reciban clases con un profesor de acordeón y percusión.  Más adelante se unen dos niños más que serían los percusionistas del conjunto.

Son muchas las horas de dedicación, esfuerzo y entusiasmo por parte de los niños, del  director del grupo de profesores y benefactores, para alcanzar el resultado actual y los logros conseguidos. Esta ardua y silenciosa labor ha sido recompensada por los aplausos y manifestaciones de cariño de quienes los han oído alguna vez.

Desde que sonó la primera nota, teníamos el  sueño de participar en el más importante festival de música de este autóctono género: el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Ilusión que se cumplió en abril de 2010 con la participación del grupo. Ese mismo año, los pequeños fueron becados por la academia vallenata de Andrés “El turco Gil” en Valledupar. En este viaje, los niños tuvieron la oportunidad de conocer a los grandes juglares y maestros de este folclor; entre ellos: Leandro Díaz (ciego de nacimiento y compositor de grandes canciones como Matilde Lina, La diosa coronada entre otras); a Lorenzo Morales Herrera ¨Moralito¨ autor de inumerables temas como La primavera florecida, Carmen Bracho, El secreto , La carta escrita, La serenita, y fue quien protagonizó  con Emiliano Zuleta la conocida Gota fría;  a Gustavo Gutiérrez Cabello; Nafer Durán; Santander Durán Escalona, entre otros. Por segunda vez, en el año 2011,  participaron en el mismo festival vallenato en esa ciudad emblemática,  escalando treinta puestos. El día 26 de Agosto del mismo año, nuestros pequeños grandes músicos viajan a Valledupar para despedir al fallecido juglar, el Maestro Lorenzo Miguel Morales Herrera, ¨Moralito¨, gran amigo, confidente y consejero de nuestros destacados artistas.

Entre muchos logros, el conjunto participó como invitado de honor en un recorrido por Valledupar con el Gobernador del Cesar y periodistas de 15 países, para realizar visitas programadas a cada uno de los grandes juglares de la música vallenata, que aún viven.

Se han presentado en tres oportunidades en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, en uno de los programas mejor estructurados sobre este folclor. También han estado al aire en las dos más importantes emisoras se la ciudad de Valledupar y en diferentes programas de televisión nacional.

Se han realizado presentaciones en fundaciones de menores con cáncer, en colegios distritales, colegios privados, en universidades públicas y privadas, y ante importantes benefactores de nuestro instituto, llevando un ejemplo de talento y mostrando su sólida formación musical impartida con especial cariño, procurando alcanzar un adecuado desarrollo integral de nuestros niños.

Para la celebración de los 85 años de fundación de nuestro instituto, el conjunto ha grabado un disco en un estudio profesional,  en el que la mayoría de compositores han aportado sus reconocidas canciones, entre ellos, Gustavo Gutiérrez Cabello, Emiro Zuleta, Adolfo Pacheco Anillo, Adrián Villamizar, Fernando Dangond Castro, Santander Durán y Roberto Calderón, y quienes han realizado durante dos años consecutivos (2.011 y 2.012) con nuestros pequeños músicos, dos emotivos conciertos, interpretando de la mano sus más destacadas canciones,  y entregando a esta nueva generación su valiosa herencia musical. Desde acá les damos un sentido agradecimiento a estos juglares del folclor vallenato y confiamos en que los chiquitines sigan este camino de éxito que será de gran valía para sus vidas.

Han participado en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en cuatro oportunidades consecutivas (2010, 2011, 2012 y 2013)

El repertorio de 16 canciones  incluidas en el disco, es una muestra de que el verdadero vallenato seguirá de la mano de las futuras generaciones,  respetando sus raíces, su esencia y por sobre todo su gran sentir.

 

DISCO DE NUESTRO CONJUNTO VALLENATO

Este disco es un homenaje a los grandes juglares, compositores que han dejado impregnada la huella de su alma en estas hermosas melodías. Es una muestra de la labor que viene haciendo el Instituto Para Niños Ciegos, Fundación Juan Antonio Pardo Ospina para que los niños con limitación visual, demuestren sus grandes fortalezas y talentos, que en un futuro serán el apoyo para realizarse como personas independientes.

 

Canciones que aparecen en el trabajo discográfico. 

  • LA HAMACA GRANDE (Adolfo Pacheco)
  • CUANDO EL AMOR LLUEVE (Emiro Zuleta) Canción inédita compuesta hace 23 años y que inicialmente  iba a grabar Jorge Oñate, pero por cosas de la vida quedó dormida y como dice el Maestro Emiro, esperando para que fuese grabada por alguien de mucho talento y muy de sus afectos, fue entonces cuando hace tres meses conoció a estos pequeños y decidió que eran quienes merecían grabar esta canción.
  • ASI FUE MI QUERER (Gustavo Gutiérrez Cabello)
  • LA PRIMAVERA FLORECIDA (Lorenzo Morales ¨Moralito¨)
  • IGUAL QUE AQUELLA NOCHE (Emiro Zuleta)
  • LA GOTA FRÍA (Emiliano Zuleta)
  • EL VIEJO MIGUEL (Adolfo Pacheco)
  • MATILDELINA (Leandro Díaz)
  • MI HERMANO Y YO (Emilianito Zuleta)?
  • YO SOY EL CANTO VALLENATO (Adrián Pablo Villamizar)

 

CANCIONES

 

Yo soy el canto vallenato

(Adrián Pablo Villamizar)

La Hamaca grande

(Adolfo Pacheco)

Cuando el amor llueve

(Emiro Zuleta)

Así fue mi querer

(Gustavo Gutiérrez Cabello)

El corazón del Valle

(Roberto Calderón Cuijía)

La primavera florecida

(Lorenzo Morales ¨Moralito¨)

Nació mi poesía

(Fernando Dangond Castro)

Igual que aquella noche

(Emiro Zuleta)

Ausencia

(Santander Durán Escalona)

La Gota Fría

(Emiliano Zuleta)

Camino largo

(Gustavo Gutiérrez Cabello)

Obsesión

(Sergio Amaris)

Matilde lina

(Leandro Díaz)

El Mochuelo

(Adolfo Pacheco Anillo)

Mi hermano y yo 

(Emilianito Zuleta)?

 

 

 

Saturday the 23rd. Custom text here
Copyright 2012

©

BigCommerce Review