Enfoques de Atención

 

Enfoque sistémico

El Instituto para Niños Ciegos en concordancia con los lineamiento establecidos por ICBF aplica el enfoque sistémico para el desarrollo de los procesos en el restablecimiento de derechos de los NNAJ en condición de discapacidad. Esto debido a que el enfoque sistémico según Ludwing Von Bertalanffy  se considera como “un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades”, por lo tanto el proceso de restablecimiento de derechos de los NNAJ en condición de discapacidad no debe ser considerado como un proceso aislado del NNAJ y su familia, sino como parte de un todo en el que interactúan diferentes actores sociales. 


Enfoque de derechos 

(Lineamiento Técnico del Modelo de Atención 2016. Pág. 39). “El enfoque de derechos es un marco ético y jurídico para orientar los programas y políticas públicas y sociales en favor de la infancia, la niñez y adolescencia. Así, el modelo de atención se fundamenta en el enfoque de derechos, asume al niño, niña o adolescente como centro del proceso de atención, lo reconoce como sujeto de derechos y actor social, y adicionalmente considera a las familias y/o redes vinculares de apoyo como los primeros encargados de su cuidado y protección, fortaleciéndolos para el cumplimiento de su rol. Igualmente, implementa procesos participativos y de empoderamiento y establece las condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos, en función de la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad.  


Enfoque diferencial

Es evidente las dificultades existentes en la actualidad para reconocer las necesidades,vulnerabilidades, situaciones de discriminación y de desigualdad en las poblaciones consideradas “minoritarias”. Es por ellos que este enfoque realiza enfasis en el reconocimiento de situaciones y condiciones particulares asociadas a las características de edad, género, etnia, curso  vital y discapacidad, entre otras.
 

Enfoque cognitivo-conductual

Fue a comienzos del siglo XX cuando la psicología conoció la teoría conductista, aquella que aseguraba que “la única evidencia objetiva disponible es, y debería ser, la conducta” (Miller, 2003, p. 2), ya que los eventos mentales no eran observables abiertamente. Si bien este paradigma en la psicología se dio gracias a los aportes de distintos fisiólogos, entre ellos Ivan Pavlov, fueron varios los autores que dieron continuación a estas ideas entre quienes se puede contar a John Watson (primera generación) y B. F. Skinner (segunda generación), quienes propiamente definieron este enfoque psicológico como “conductista”. De acuerdo con el conductismo la observación externa era la única vía posible para la constitución de una psicología científica pues aunque se reconocía la existencia de fenómenos psíquicos internos, estas experiencias no podían ser objeto de estudio científico. Es así como “su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta” (Watson, 1913, citado en Camacho, 2002, p. 2). 

Tuesday the 23rd. Custom text here
Copyright 2012

©

BigCommerce Review